¿Cómo elegir su cava de vinos adecuada?

¿Cómo elegir su cava de vinos adecuada?

El vino es una bebida delicada que no se puede conservar de cualquier manera. Tanto si no eres más que un aficionado como si eres un sumiller en ciernes, ixina te propone una amplia gama de cavas de vino para que puedas tener en casa tu propia bodega y conservar, servir o dejar envejecer tus vinos como es debido. Y, por supuesto, con modelos que se integrarán a la perfección con el diseño y la decoración de tu cocina.

Distintos tipos de cavas de vinos

¿Qué diferencias hay entre una cava para conservar y servir y una para dejar envejecer los vinos? Te contamos todo lo que necesitas saber para elegir la opción perfecta para ti.

Cava para vinos para conservar las botellas listas para servir

Por lo general, este tipo de cavas suelen ser menos voluminosas que las destinadas a envejecer los vinos. Su función es conservar los vinos a la temperatura adecuada para degustarlos en las mejores condiciones, por eso, algunos modelos tienen zonas de distinta temperatura para conservar distintos tipos de vinos, cada uno a la temperatura adecuada. Esta es una pequeña lista orientativa de las temperaturas ideales de servicio de la mayoría de grands crus:

Burdeos tintos: entre 16 y 18 °C;

Vinos de Borgoña tintos: entre 15 y 16 °C;

Vinos tintos ligeros: entre 10 y 14 °C;

Champán: entre 10 y 12 °C;

Rosados y blancos secos: entre 8 y 10 °C;

Vinos blancos dulces: entre 7 y 9 °C.

Ventajas e inconvenientes

+ Vinos listos para servir a la temperatura adecuada.

— No se pueden conservar los vinos «de guarda» para que maduren y vayan mejorando con el tiempo.

Cavas para envejecer los vinos

Son ideales para quienes buscan una cava para conservar los vinos a largo plazo y dejar que maduren. Este tipo de cavas mantienen el vino estable, siempre a la misma temperatura, para que alcance su máxima expresión. La temperatura ideal para conservar vinos a largo plazo suele ser de 12 °C.

Pero, además de la temperatura, también es importante proteger el vino de la luz. Por eso es muy importante que estas cavas tengan una puerta opaca o de cristal con tratamiento anti UV.

Otro factor importante a tener en cuenta para conservar el vino sin que se alteren sus cualidades es controlar la higrometría. Este control de la higrometría no es indispensable en las cavas de vino para servicio, donde lo fundamental es conservar el vino a la temperatura adecuada.

Ventajas e inconvenientes

+ Conservan las botellas durante mucho tiempo.

— Posibilidad de una única temperatura

Cavas de vinos polivalentes

También denominadas cavas de vinos multitemperatura, no solo permiten conservar los vinos para que maduren sino también que estén a la temperatura adecuada para degustarlos. Indicadas sobre todo para los enófilos, cuentan con una zona de temperatura para la conservación y el envejecimiento. Cuentan también con una o varias zonas para mantenerlos a la temperatura de servicio óptima.

Ventajas e inconvenientes

+ Permiten distintas temperaturas y conservar vinos y licores.

— Es una inversión más costosa, pero indispensable para conservar grandes vinos y poder degustarlos en perfectas condiciones con familiares y amigos

Cavas de vinos encastrables

Suelen ser más pequeñas que las de envejecimiento y las polivalentes; aunque las hay de distintas formas y tamaños, su capacidad es más limitada. Por lo general no suelen pasar de 100 botellas. En cambio, se integran a la perfección con el diseño de la cocina y la decoración.

Ventajas e inconvenientes

+ Su estética es un punto a favor.

— capacidad más limitada

¿A qué temperatura hay que conservar el vino?

Una buena cava para vinos tiene que respetar un índice de higrometría de más del 50 %, y lo ideal es que esté entre 65 y 75 %.

¿Dónde ubicar la cava de vinos?

Estrictamente hablando, no hay un lugar concreto que sea mejor que otro. Puede ser en la zona de estar, el comedor, la cocina o incluso en una bodega, siempre que se cumplan algunas reglas. Como, por ejemplo, que no esté expuesta al sol ni a otras fuentes de calor (como calderas de gas o de fuel) ni tampoco en zonas donde haya temperaturas bajo 0 en invierno o por encima de 38 °C en verano. Lo ideal es que la temperatura ambiente esté por encima de 12 °C. Desde 2012, los electrodomésticos ya no tienen que indicar la clasificación energética sino la clase climática. Esto quiere decir que los fabricantes de cavas de vinos tienen que dar indicaciones sobre dónde colocarlas para que funcionen en condiciones óptimas. Así, por ejemplo, una cava para vinos clasificada con «SN-ST, SubNormal SubTropical» funcionará en condiciones óptimas en una habitación cuya temperatura oscile entre 10 °C y 38 °C. Además de útil, la cava para vinos también es un elemento estético que queda igual de bien en un salón o en la cocina.  

¿Necesitas más información? Concierta una cita con uno de nuestros asesores para que te recomiende la cava de vinos más adecuada para tu cocina.

Inspiración y consejos

Ver todos nuestros contenidos

Nuestros otros equipos

[Translate to Espagnol:] Comment bien choisir son lave-vaisselle ?[Translate to Espagnol:] Comment bien choisir son lave-vaisselle ?
[Translate to Espagnol:] Quelle plaque de cuisson choisir ?[Translate to Espagnol:] Quelle plaque de cuisson choisir ?
[Translate to Espagnol:] Quel petit électroménager choisir pour votre cuisine ?[Translate to Espagnol:] Quel petit électroménager choisir pour votre cuisine ?
¿Qué microondas elegir para su cocina?¿Qué microondas elegir para su cocina?
¿Cómo elegir la campana extractora adecuada?¿Cómo elegir la campana extractora adecuada?
¿Qué horno integrable elegir para su cocina?¿Qué horno integrable elegir para su cocina?
¿Qué placa de cocción debo elegir?¿Qué placa de cocción debo elegir?
¿Cómo elegir su cava de vinos adecuada?¿Cómo elegir su cava de vinos adecuada?
¿Qué pequeños electrodomésticos elegir para su cocina?¿Qué pequeños electrodomésticos elegir para su cocina?
Anterior
Siguiente

Te acompañamos en todo el proceso

Diseñadores formados para ayudarle

 

 

Cocinas de calidad alemana, garantizados 10 años

 

 

Una red de instaladores cualificados

 

 

 

Soluciones para todos los presupuestos