¿Cómo elegir la encimera adecuada?

¿Cómo elegir la encimera adecuada?

La encimera desempeña un papel esencial en la cocina. Puede hacer juego con los frentes de los muebles o, por el contrario, contrastar con ellos. Existen numerosos colores y, al igual que los materiales, están sujetos a las tendencias. El presupuesto es un factor importante a la hora de elegir una encimera. Las variaciones de precio pueden ser significativas de un material a otro. Por lo tanto, es importante definir un presupuesto antes de elegir el material. Además de los aspectos estéticos y financieros, es importante conocer las propiedades de la encimera. Porque no todos los materiales ofrecerán las mismas cualidades para adaptarse a su estilo de vida. La encimera debe resistir golpes, arañazos, humedad, calor, grasa, variaciones de temperatura y productos de limpieza domésticos, que pueden derivarse del uso normal de la cocina.

 

Laminados

Laminados

Es el material más común en las cocinas. Además de una excelente relación calidad-precio, la encimera de laminado ofrece infinitas posibilidades de personalización. Disponible en una docena de grosores, varios aspectos diferentes (mate, brillante, estructurado) y múltiples formas (cuadrada, redonda, media luna). Fácil de mantener, se adapta a todos los ambientes. Sin embargo, su resistencia al calor de hasta 180° (durante unos segundos) le impide poner una fuente de horno directamente sobre la encimera. Para ello necesitará un protector de encimera. Una vez dañado, el laminado no puede repararse.

FENIX

FENIX es un nuevo laminado de resina termoendurecible. Esta encimera es capaz de autorrepararse gracias al uso de nanotecnología aplicada. Los microarañazos desaparecen mediante la exposición al calor: basta con colocar un paño húmedo sobre la superficie a reparar y, con unos pocos pases de plancha, los microarañazos desaparecen para dejar la superficie como nueva. Con una baja reflexión de la luz, la superficie de estos productos es muy opaca, suave al tacto y resistente a las huellas dactilares. Los materiales FENIX son extremadamente resistentes a los arañazos, la abrasión, el calor seco, los disolventes ácidos y los productos de limpieza domésticos.

Laminado compacto

El laminado compacto es extremadamente fino. Fabricado a partir de varias capas de papel kraft impregnado de resina, su tecnología de alta presión produce un laminado con un grosor de 10 mm, 12 mm o 20 mm. A pesar de su delgadez, es muy resistente y, al igual que el laminado, ofrece una amplia gama de acabados. Es posible instalar un fregadero encolado bajo la encimera e incluso cortar ranuras para el escurridor. También está disponible en 29 mm, 38 mm y 57 mm con soporte de aglomerado. Es un material imputrescible con una excelente resistencia al impacto. Soporta temperaturas ocasionales de 210° durante unos segundos. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente utilizar un protector de encimera y una tabla de cortar para preparar los alimentos.

Materiales naturales

Madera sólida

Una encimera de madera maciza garantiza un ambiente cálido en su cocina. Sea cual sea el tipo de madera o el corte elegido, el aspecto de su encimera mejorará con el tiempo. Es la ventaja de un material bruto y natural. Haya, roble, bambú, teca, nogal... existen muchos tipos y acabados diferentes. Cada uno aporta un estilo diferente a la cocina. Absolutamente todas las maderas se oscurecen con el tiempo. La madera es un material vivo y reacciona a diversos factores atmosféricos (frío, calor, humedad). Todas las maderas de nuestra colección proceden de explotaciones forestales sostenibles. La madera requiere un mantenimiento regular, que incluye un lijado y un tratamiento periódicos. Para evitar arañazos, se recomienda utilizar una tabla de cortar para preparar la comida.

Granito

La piedra natural (denominada granito tras su transformación) es una roca ígnea muy dura. El granito es un material natural bello y resistente. Procede del enfriamiento y la cristalización del magma durante millones de años en las profundidades de la tierra. Ofrece una gran variedad de colores y tonos. La estructura de sus colores naturales también garantiza que cada encimera sea única y confiera carácter a toda la cocina. Además de ser fácil de mantener y sólido, el granito es capaz de soportar altas temperaturas, arañazos e impactos. El proceso de pulido para conseguir un acabado mate puede aumentar la porosidad de la piedra, haciendo que el granito sea más susceptible a las manchas. La mayoría de las veces se suministra con un tratamiento a base de aceite que debe reaplicarse con regularidad para mantener su esplendor.

Materiales actual

Quartz

Resistente a las manchas, los impactos, los arañazos y las temperaturas extremas y tan duro como la piedra, el cuarzo es uno de los materiales más duros del mundo. Compuesto en un 90% de cuarzo natural de cantera, reducido a polvo antes de ser mezclado con resina acrílica y teñido con un colorante. Resiste a todos los impactos y garantiza la seguridad en su cocina al manipular objetos duros. Su superficie no porosa es muy resistente a las manchas (café). Aunque el cuarzo soporta altas temperaturas (200°), una exposición prolongada al calor (un plato recién salido del horno) puede provocar grietas o deformaciones. Por ello, se recomienda encarecidamente utilizar un protector de encimera y una tabla de cortar para preparar los alimentos.

Cerámica

Como en la antigüedad, la cerámica se fabrica con arcilla cocida a alta temperatura, mientras que las técnicas modernas ofrecen una gran resistencia a los golpes y arañazos. Este material chic y moderno permite cortar los alimentos directamente sobre la encimera sin dañar la superficie. Reúne todas las cualidades de uso para la comodidad cotidiana. Soporta temperaturas extremas (900°), es muy higiénico, resistente a las manchas y es un material ligero más duro que el granito. No obstante, tenga cuidado de no cortar directamente sobre la encimera, ya que podría dañarla.

DEKTON

DEKTON es una aleación de materias primas utilizada para fabricar superficies de vidrio, porcelana de última generación y cuarzo. Éstas se compactan mediante una prensa de 25.000 toneladas y se calientan a 1.200°. Su naturaleza no porosa y sus microdefectos internos lo convierten en el único material capaz de soportar choques térmicos y resistente al calor intenso. Puede soportar temperaturas extremas (900°).

Para profesionales

Acero inoxidable

Higiénico y resistente a la corrosión y al calor, el acero inoxidable es famoso por su fácil mantenimiento. Su practicidad lo convierte en la elección preferida de los profesionales, mientras que su aspecto único confiere a su cocina un aire industrial. Su brillo se reducirá con el tiempo. Aunque es resistente a productos de limpieza potentes como la lejía y los desengrasantes comerciales, evite frotarlo con un estropajo.

Vidrio

Transparente, mate, coloreado en masa, liso o esmerilado, etc. - la encimera de cristal es sinónimo de sobriedad, modernidad y elegancia. El cristal es también uno de los materiales más fáciles de mantener y más higiénicos. Existen numerosos estilos que pueden utilizarse con moderación. Se fabrican con vidrio templado resistente a los impactos y capaz de soportar temperaturas de hasta 120°. Son sensibles a los impactos y no pueden repararse una vez agrietados.

Inspiración y consejos

Ver todos nuestros contenidos

Otros equipos

¿Cómo elegir el backsplash de cocina adecuado?¿Cómo elegir el backsplash de cocina adecuado?
[Translate to Espagnol:] Comment bien choisir son plan de travail[Translate to Espagnol:] Comment bien choisir son plan de travail
[Translate to Espagnol:] Faut-il choisir des meubles avec ou sans poignées pour sa cuisine ?[Translate to Espagnol:] Faut-il choisir des meubles avec ou sans poignées pour sa cuisine ?
¿Cómo elegir la encimera adecuada?¿Cómo elegir la encimera adecuada?
¿Cómo elegir la encimera adecuada?¿Cómo elegir la encimera adecuada?
¿Debe elegir muebles de cocina con o sin tiradores?¿Debe elegir muebles de cocina con o sin tiradores?
¿Como elegir muebles de cocina con o sin tiradores?¿Debe elegir muebles de cocina con o sin tiradores?
¿Debe elegir muebles de cocina con o sin tiradores?¿Debe elegir muebles de cocina con o sin tiradores?
¿Qué espacio de almacenamiento para su cocina?¿Qué espacio de almacenamiento para su cocina?
Anterior
Siguiente

Te acompañamos en todo el proceso

Diseñadores formados para ayudarle

 

 

Cocinas de calidad alemana, garantizados 10 años

 

 

Una red de instaladores cualificados

 

 

 

Soluciones para todos los presupuestos